ACOMPAÑAMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS INTERCULTURALES
Reapropiación de saberes y conocimiento ancestral del Pueblo Chaima.
Caripe Edo. Monagas-Venezuela.
Ámbito: Educación Intercultural/territorio/ecología social.
Proyecto conjunto ANTRHOPOS-ASOCHAICA 2018
La definición de políticas públicas con perspectiva intercultural requiere del conocimiento y reconocimiento de los elementos que particularizan las diferentes culturas que conviven en nuestra nación. En el caso de los pueblos originarios, si bien es diversa la situación actual en cuanto al uso social de su cultura, es cierto que a lo largo de la historia han sido quienes más han resistido humana y culturalmente su desaparición dentro del afianzamiento de la sociedad dominante.
El reconocimiento expresado en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, donde se asume la nación como pluricultural, generó un reimpulso de procesos de autoreconocimiento étnico que han supuesto, entre muchos otros aspectos, la reapropiación de saberes originarios por parte de los propios indígenas.
Una de las acciones relevantes asumidas por las organizaciones indígenas, en algunas oportunidades acompañadas de profesionales de distintas áreas, instituciones y organizaciones no gubernamentales, ha sido la de demarcar sus tierras ancestrales, como paso fundamental y estratégico para resguardar el contenido fundamental de su existencia como pueblo y por ende el contenido de su cosmogonía, su cultura.
El pueblo chaima del estado Monagas y Sucre, aproximadamente desde el año 2000, inició un proceso de recuperación del gentilicio chaima a través de sus organizaciones y comunidades, como también de revitalización cultural vinculado al tema de sus derechos territoriales. En este contexto se elaboraron mapas mentales o mapas culturales donde se identifica el territorio ancestral con sus topónimos, acontecimientos, sitios de actividad productiva, entre otros. En el transcurso de los talleres realizados para tal fin, los docentes manifestaron la necesidad de incorporar en los programas de las escuelas chaima el tema de la geografía vista desde una perspectiva intercultural, siendo un punto de referencia clave y pedagógico para adentrarse en la cosmogonía chaima.
El propósito de este proyecto es acompañar el proceso de consolidación del programa educativo intercultural que dese el año 2.000, se viene construyendo en la escuela básica Euxebio Caripe, hoy activa en el pueblo de Caripe, dado el compromiso que el equipo de Anthropos ha asumido con el pueblo Chaima desde la elaboración de sus mapas así como por la solicitud expresa de la organización ASOCHAICA, quien liderisa las iniciativas de revitalización de su cultura ancestral.
Avance
La consulta como requerimiento para la realización de cualquier proyecto o actividad en zonas indígenas, está prevista en el marco jurídico nacional e internacional y se denomina “consentimiento fundamentado previo”, establecido en el capítulo VII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999; en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas del año 2004; en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración Universal de los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas.
En consonancia con este requisito, se realiza en agosto del año 2018 una reunión con los representantes del pueblo chaima miembros de ASOCHAICA en la cual se comparte la iniciativa del equipo de Anthropos de acompañar el proceso iniciado por las y los docentes de la Escuela Euxebio Caripe, de consolidar las escuelas interculturales en la región, y se confirma su consentimiento para dicho acompañamiento. Se coordina un Taller dirigido al personal docente de la Escuela Euxebio Caripe a fín de ampliar la consulta y debate a partir de la muestra de los mapas elaborados por los representantes Chaimas en el contexto del proceso de demarcación territorial de los pueblos indígenas, siendo una fuente rica en contenido de la cultura ancestral chaima y sensibilizadora para la construcción del proyecto educativo planteado.
Taller: La geografía chaima vista a través de sus mapas. Aportes para la educación Intercultural Bilingüe.
Lugar : Escuela Euxebio Caripe. Participantes: Personal docente de escuelas intercultural, representantes del pueblo Chaima.
En el mes de septiembre del 2018, en Caripe estado Monagas, se realizó un taller con los docentes de la escuela chaima Euxebio Caripe, sobre el tema de la geografía. El recurso inspirador corresponde a los mapas confeccionados por los representantes de este pueblo en el contexto de la solicitud de la demarcación de las tierras ancestrales, mapas que fueron entregados a los organismos competentes para la elaboración del expediente para tal fin.
En esta oportunidad, el contenido del taller se fundamentó en la información habida en estos documentos. En el primero se reflejan los conocimientos acerca de la toponimia, los caminos reales, zonas de pesca, cacería, agricultura, sitios de recolección, sitios sagrados, ríos, quebradas, montañas, cuevas, caídas de agua, lagunas, todos asociados a un paisaje en donde se asientan las historias del pueblo chaima. El título del mapa descrito, es el mapa general: Chaima chotokon patapo.
Por otra parte, y en este mismo orden de importancia, se trabajó con el mapa de la Distribución de las familias chaima en el territorio, cuya autoría corresponde al prof. Arquímedes Velázquez y realizado por los docentes y representantes. En este mapa se reflejan los apellidos o ‘linajes’ que identifica a cada familia, considerados, estos linajes como la marca más importante que vincula a una persona con su identidad chaima.
Por último tenemos el mapa en formato digital de La geografía sagrada. En él se destaca La Cueva del Guácharo, como el lugar en donde nació el primer chaima, y que luego el chaima regresa en forma de guacharo, cuando muere. Sitio fundacional, en donde además iban los piasan a hacer sus rituales de curación, como también sitio de peregrinación tanto de los chaimas del estado Sucre como los del estado Monagas. En este mapa igualmente se representan los cementerios antiguos y los más recientes, como también las cuevas asociadas a la Gran Cueva, La Cueva del Guacharo, el Cerro Negro y la laguna de Campoma (estado Sucre) en donde habita la gran culebra La Ekina, cuya cabeza está en el Cerro Negro, y la cola en la laguna de Campoma- protectora de las aguas, creadora de los ríos y caños, la que indica ‘’las poligonales’’ del territorio, por su recorrido y su presencia a través de los relatos en toda la geografía.
A partir de la exposición de los mapas por parte de la facilitadora y los presentes, se abrió la discusión acerca del aporte que ofrece la información reflejada en estos documentos, aproximándonos a una perspectiva particular de concebir y explicar el contenido de la geografía y sus recursos, colocando el tiempo y el espacio en una misma dimensión, tanto el tiempo-espacio de los antiguos como el de los chaima del presente. De esta primera conclusión se acordó seguir profundizando en el tema a fin de plasmar en los materiales de enseñanza lo que estos mapas en su narrativa grafica nos dice.