DEMARCACIÓN DE TERRITORIO INDÍGENA

Entre los años 2008-2009, los docentes de las escuelas warao, ubicadas en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, la organización Anthropos, Total de Venezuela y Statoil, conjuntamente con la Zona Educativa del estado, apoyaron la realización del Instructivo de la Guía Pedagógica warao para la educación intercultural bilingüe.

Con el propósito de incluir el tema de la geografía dentro de la pedagogía intercultural, se propone desarrollar mapas del territorio desde una perspectiva warao, como instrumento pedagógico para incluir en las escuelas del municipio. De allí resultaron una serie de mapas Culturales cuyo contenido abarca los nombres de los ríos y caños, nombres y ubicación de las comunidades, identificación de la fauna, vegetación, sitios de recolección, sitios sagrados, lugares de pesca y cacería, entre otros aspectos vinculados al uso y valor de su territorio.

Durante los talleres, el tema del territorio warao jugó un papel fundamental para la elaboración del instructivo, especialmente por la posibilidad de contextualizar muchos de los aspectos de su cultura abordados en la Guía Pedagógica Intercultural Warao, en el entorno mayoritariamente acuático, espacio donde son educados las niñas y los niños por sus mayores, siendo los mapas una estrategia didáctica inevitable.

El proceso de elaboración se fundamentó en la convocatoria de los docentes, los abuelos y abuelas, representantes de las comunidades y algunos estudiantes.

Por otra parte, estos Mapas tienen el propósito de apoyar el proceso de demarcación del pueblo warao, como documento válido para la elaboración del expediente en las instituciones correspondientes.

Hoy día siguen siendo una referencia documental valiosa para referenciar el fundamento de la cultura warao en el ámbito de la educación intercultural, así como para su lucha política vinculada al tema de los derechos sobre los territorios ancestrales.