PROGRAMA DE COMUNIDADES TURISTICA. Caso Casco Histórico de la Guaira, Edo Vargas. 2007
|
En el marco del Programa de Comunidades Turísticas implementado por el Ministerio del poder Popular para el Turismo en su gestión del año 2007, se concreta un convenio con Anthropos para incorporar a la comunidad del Casco histórico de la Guaira del estado Vargas a este proyecto nacional. Líderes, activista culturales, jóvenes, personas adultas y el equipo de Anthropos, se dieron cita para iniciar el proceso de legitimación por parte de la comunidad de la propuesta institucional, así como para el debate y exploración de las posibilidades de gestionar proyectos turísticos locales. |
Para este trabajo fue útil la estrategia metodológica de la Cartografía Social ya que permitió a las y los participantes de la comunidad visibilizar su territorio cotidiano con una perspectiva histórica, anecdótica, simbólica, identificando no solo su valor como potencial fuente turística, sino que generó interesantes expresiones de arraigo e identidad. |
Se destacan algunos resultados del proceso de dibujar y conectarse con cada uno de los cuatros sectores mapeados:
-
Reveló a muchos/as de quienes participaron, lugares desconocidos o con valor histórico.
Expresaron claramente problemas concretos que afectan la posibilidad de activar algún proyecto turístico, destacando la paralización de la recuperación de la infraestructura después del deslave de 1999, la des articulación de las instituciones nacionales con las locales y de éstas con la comunidad, la inseguridad, la debilidad de la organización de la comunidad, la falta de continuidad de las políticas gubernamentales.
Manifestaron propuestas concretas para proyectos de valor turístico derivadas del reconocimiento de su potencial geográfico, cultural, histórico, culinario, artístico, destacando la creación de una Galería fotográfica dado el valor histórico de la Guaira,
Construcción de posadas en casas emblemáticas de la localidad, desarrollo de recorrido turístico dentro de la propia localidad con paradas en zonas cultural e históricamente relevantes, incorporación del tema turístico dentro de las instituciones educativas, potenciar el acervo cultural con proyectos educativo en las escuelas e incorporar en el itinerario turístico las manifestaciones artísticas y culinarias locales.